fbpx

SEMBLANZA ASESORA ACADÉMICA

DRA. Y MTRA.

CECILIA XOCHITL VITE RODRÍGUEZ

Cecilia_Vite_AICSS

     La maestra Cecilia Xochitl Vite Rodríguez, actualmente en situación de jubilación después de 28 años de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, nació en la Ciudad de México en 1962.

     Graduada como Enfermera por la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1988 obtiene un segundo grado académico de Psicóloga Social, por la Universidad Autónoma Metropolitana, obteniendo por su destacada participación la medalla al mérito universitario. La primera maestría en Recursos Humanos fue cursada en la Universidad del Valle de México en 1999. Una segunda maestría en Dirección y Gestión en Sistemas de Seguridad Social fue obtenida por la Universidad Complutense, de Madrid, España. El Doctorado en Educación fue concluido en el año 2014 por el Instituto de Estudios Universitarios. Actualmente está concluyendo una tercera maestría en Educación basada en Competencias, en la Universidad del Valle de México.

     En sus actividades laborales dentro del IMSS, ocupó diversos cargos directivos y gerenciales, desempeñándose como asesor de la Coordinación de Personal y Desarrollo, implantando estrategias normativas ante más de 350,000 trabajadores de dicha organización.

     Como Coordinadora de la División de Salud en el Trabajo y posteriormente Subdirectora del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), en donde desarrolló y aplicó programas de capacitación a nivel internacional, en la región de América Latina y el Caribe.

     En su desempeño como Gerente de Finanzas y posteriormente Subdirectora Administrativa del Centro Vacacional Oaxtepec, realizó y aplicó programas tendentes a la fusión técnico-organizativa de la iniciativa privada con el sector público.

     Dentro de la Iniciativa Privada, se desempeñó en el Hospital Médica Sur como Subdirectora, al frente del Departamento de Enfermería con acciones de reingeniería de procesos.

     Como oficial psicóloga en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, contribuyó a la formación de intendentes y oficiales de sanidad, trabajando proyectos académicos conjuntos con el General Rico Jaime en Medicina Aeroespacial desde 1994.

     La contribución a la formación de generaciones de licenciados en administración, enfermería, comunicación, medicina, psicología, fisioterapia, etc., así como maestros en gestión de hospitales, en administración de personal, en seguridad e higiene, en educación etc., por más de 25 años ininterrumpidos, de mexicanos y extranjeros civiles y militares, ha impactado positivamente en la formación del capital intelectual abocado a las ciencias sociales y de la salud.

     Durante los últimos 32 años, la maestra Vite se ha destacado por su dedicación a la formación y especialización de los recursos humanos; atributos que le han permitido permanecer al frente de grupos de discentes en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Londres, Universidad del Valle de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Tecnológica y otras organizaciones de nivel educativo superior,

Distinciones recibidas:

     Su formación dentro de la Medicina Aeroespacial formalmente inicia en el Instituto Politécnico Nacional, específicamente en el Centro de Desarrollo Aeroespacial, desde donde surgió la idea, junto con otros profesionales, de integrar la Academia Internacional de Ciencias Sociales y de la Salud, organismo de capacitación privado único en México, donde actualmente se forma personal en ésta importante área de conocimiento, desempeñándose como Gerente General.

     Reviste significativa importancia su esfuerzo por trabajar temas en educación de adultos mayores, tema que desarrolló en la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal, cuando se desempeñó como coordinadora en 2015.

     Como miembro numerario de la Academia Nacional de Bioética y profesora de esta cátedra dentro de la Universidad del Vale de México, se ha distinguido por su integridad, lealtad, honestidad y liderazgo.

     Estas características han hecho que se le reconozca como conferencista en diversos eventos nacionales e internacionales con temas como Coaching Empresarial, Desarrollo Organizacional, Liderazgo Transformador, Inteligencia Emocional, Gestión de Sistemas de Salud, Psicología Aeroespacial, Enfermería Aeroespacial, etc.

     Actualmente, la Maestra Vite continúa con actividades académicas y empresariales liderando grupos de líderes en diversas áreas del conocimiento y desarrollando temas innovadores y de vanguardia que repercutan en un avance científico y tecnológico para nuestro país.