fbpx

SEMBLANZA ASESOR ACADÉMICO

GENERAL DE BRIGADA MÉDICO CIRUJANO RET.

VÍCTOR MANUEL RICO JAIME

Gral_MD_Victor_Manuel_Rico_Jaime

     El General de Brigada Médico Cirujano Víctor Manuel Rico Jaime, actualmente en situación de retiro, nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, en 1952. Antes de ser médico fue Oficial de Infantería y Paracaidista, graduado del Heroico Colegio Militar de México en el año de 1970. Obtuvo la Licenciatura en Medicina como médico cirujano y partero en 1979, en la Escuela Médico Militar, en la Ciudad de México, D.F.

     Realizó estudios básicos, así como de especialidad y maestría en Medicina Aeroespacial en México y en los Estados Unidos de Norte América, además de la especialidad en Medicina del Trabajo. Los estudios médicos realizados los ha complementado con cursos en Administración de Servicios de Salud y Dirección de Hospitales y con la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales tanto en el extranjero como en nuestro país.

     Su contribución a la formación de generaciones de médicos cirujanos militares y civiles, mexicanos y extranjeros, ha sido decisiva en el campo de la Medicina Aeroespacial, al ser fundador y profesor titular, del Curso Primario de Medicina Aeroespacial de la Dirección General de Sanidad, del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, curso que dio inicio en el año 1990 habiendo contribuido a la formación de más de 500 elementos dedicados al cuidado de la salud: médicos cirujanos, cirujanos dentistas, oficiales de sanidad, enfermeras y psicólogos, nacionales y extranjeros.

     Durante los últimos 35 años el General Rico Jaime ha obtenido eminentes logros como médico, científico y líder dedicado a la promoción y desarrollo de la medicina aeroespacial en México; atributos que le permitieron ser el fundador y profesor titular del primer y único programa de Residencia y Especialización en Medicina Aeroespacial que se imparte en México, en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea desde el año de 1985; curso único en su tipo en México y Latinoamérica, dirigido a médicos militares y civiles, que permitió, en el año de 1995, establecer legalmente la certificación de los médicos especialistas en medicina aeroespacial, por parte del Consejo Mexicano de Medicina Aeroespacial, A. C., al obtener el correspondiente certificado de idoneidad por parte del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas. Dicho curso se ha impartido a lo largo de más de 30 años, desde el año 1985, graduándose hasta la fecha más de 20 médicos cirujanos, militares y civiles, tanto del país como del extranjero. De igual forma, esta labor docente la ha realizado desde el año de 1980 hasta el año 2010, como profesor titular de la asignatura de Medicina Aeroespacial que se imparte en la Escuela Médico Militar.

     Es además el promotor y fundador del Programa de Adiestramiento Aeromédico en Cámara de Altitud que han recibido tanto los Pilotos Aviadores y tripulaciones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y de la Secretaría de Marina Armada de México, como los médicos militares o civiles que efectúan la residencia y especialidad en medicina aeroespacial, los médicos militares que prestan sus servicios en las diferentes dependencias e instalaciones de la FAM y los alumnos de 5/o año de la Escuela Médico Militar.

     Su labor educativa en el Ejército Mexicano le ha valido obtener la condecoración al Mérito Docente otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional, por su destacado papel en este campo durante más de 30 años. A nivel internacional recibió el premio John A. Tamisiea 2003, en la ceremonia de honor durante la 74ª Reunión Científica de la Asociación de Medicina Aeroespacial de los Estados Unidos de América, el 8 de mayo 2003, en San Antonio, Texas. Este premio le fue otorgado por sus eminentes contribuciones en la aplicación de la ciencia y el arte de la medicina aeroespacial y la aviación general en México.

     Los conocimientos del General Rico Jaime en el campo de la Medicina Aeroespacial han trascendido más allá del aula, al ser autor de diversas publicaciones, directivas en materia de medicina ocupacional militar, manuales que involucran el entrenamiento y la evacuación aeromédica, así como el estudio de las variables fisiopatológicas que se presentan durante el vuelo y el combate aéreo. Asimismo, ha participado en diferentes trabajos de investigación dirigiendo tesis de licenciatura y postgrado reflejados en diversos artículos publicados.

     Sus aportaciones en el campo de la Medicina Aeroespacial en México le han llevado a ocupar los cargos de Presidente tanto en la Asociación Mexicana de Medicina de Aviación, A. C., como en el Consejo Mexicano de Medicina Aeroespacial, A. C. y en el Colegio Mexicano de Medicina Aeroespacial, A. C., de las cuales es cofundador de las dos primeras y fundador de la última. A nivel internacional ha sido presidente de la Asociación Iberoamericana de Medicina Aeroespacial, A. C., además de ser integrante de diversas organizaciones médicas nacionales e internacionales como la Academia Internacional de Medicina de Aviación y del Espacio y la Aerospace Medical Association de los E. U. A., habiendo sido designado “Fellow” de esta asociación.

     Cabe señalar que, por sus contribuciones científicas y académicas en el campo de esta especialidad, la Asociación Mexicana de Medicina de Aviación, A. C. y el Colegio Mexicano de Medicina Aeroespacial, A. C., por decisión unánime de sus respectivas asambleas generales, establecieron que en forma permanente se presente la sesión científica denominada “Gral. Bgda. M. C. Víctor Manuel Rico Jaime”, durante las reuniones anuales internacionales de medicina aeroespacial que ambas asociaciones organizan conjuntamente.

     El papel que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria en el Ejército Mexicano, y especialmente en dicha especialidad médica le hizo acreedor a ser el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional ante la Agencia Espacial Mexicana, dónde propuso la implementación varias acciones del Programa de Medicina Aeroespacial que se desarrollará en dicha agencia.

     Reviste igual importancia su apoyo e impulso a los programas de atención al adulto mayor, así como al fomento de la cultura de calidad en la prestación de los Servicios Médicos en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Este interés fue de particular relevancia durante su gestión como Director de la Unidad de Especialidades Médicas, durante la cual se obtuvo la recertificación de los establecimientos de atención médica por parte de Consejo de Salubridad General y por la presentación del proyecto de creación del Hospital Geronto Geriátrico Militar, mismo que está inscrito en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su potencial aprobación.

     El impulso y desarrollo que ha dado a los temas de Bioética y Liderazgo en el Ejército Mexicano se ha materializado a través de la organización de cursos relacionados con dichos campos, con la impartición de conferencias en diferentes entidades educativas y hospitalarias militares y civiles, con la publicación de trabajos en revistas nacionales e internacionales enfocadas en este tema, y con el establecimiento del primer Comité de Ética en Investigación Clínica en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Lo anterior le permitió ingresar como miembro numerario a la Academia Nacional Mexicana de Bioética en donde se ha reconocido su labor como bioeticista. Cabe señalar que el acervo que ha acumulado en materia de liderazgo y bioética a lo largo de su trayectoria profesional, le ha permitido ser distinguido, entre otros conferencistas de gran reconocimiento, para impartir temas en dichos campos del conocimiento, en las máximas instituciones educativas militares: Colegio de Defensa Nacional, Escuela Superior de Guerra, Escuela Médico Militar ahora llamada Escuela Militar de Medicina, Escuela Militar de las Armas y Servicios, Heroico Colegio Militar y Escuela Militar de Oficiales de Sanidad.

     En reconocimiento al desarrollo de la medicina aeroespacial, tanto en el ámbito de la medicina aeroespacial civil, como en el de la medicina de aviación militar, el Consejo Ejecutivo de la Academia Internacional de Medicina de Aviación y del Espacio, propuso la candidatura para que el General Rico Jaime, fungiera como presidente del 62° Congreso Internacional de Medicina de Aviación y del Espacio que se celebró en la Cd. de México, D. F., en el mes de octubre del año 2014. Asimismo, en el mes de febrero del año 2014, fue designado miembro del Consejo Consultivo de la Agencia Espacial Mexicana, el cual es órgano de opinión, asesoría y consulta permanente respecto de las actividades, programas y proyectos que diseñe y desarrolle la Agencia. Asimismo, fue designado como miembro del Consejo Consultivo del Programa Espacial Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

     El General Rico Jaime se ha distinguido por su vocación de servicio al prestar en forma ininterrumpida sus servicios durante más de 48 años en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, dónde ha ocupado puestos y cargos relacionados tanto con la actividad médica como administrativa, así como actividades docentes y de investigación. Dentro de los cargos que ha desempeñado, destacan los de Director General de Sanidad, Director de Medicina de Aviación de la Fuerza Aérea Mexicana, Director del Hospital Militar de Zona de Santa Lucía, México, en el que desarrolló y estableció el principal programa de medicina de aviación militar del país, Director de la Unidad de Especialidades Médicas de la SEDENA, Director del Hospital Militar Regional de San Luis Potosí, S. L. P. y Jefe de la Oficina de Enseñanza e Investigación del Centro Nacional de Medicina Aviación de la SCT.

     En el año 2014, la Dirección General de Sanidad de la Secretará de la Defensa Nacional, le otorgó el premio “Centinela de la Salud Ocupacional Militar”, por su destacada trayectoria desarrollada en el ejercicio de la salud laboral en el ambiente aeronáutico, el notable desempeño demostrado a través de la práctica constante de actividades docentes, el énfasis en sus programas educativos y de prevención que a lo largo de más de 45 años de servicios ininterrumpidos se han reflejado significativamente en el incremento de seguridad de las operaciones aéreas y en beneficio de la salud psicofísica del personal técnico aeronáutico, aerotropas y fuerzas especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

     Asimismo, en el mes de noviembre del 2014, por invitación del Dr. Melchor Joaquín Antuñano Bustamante, el General Rico Jaime se sumó a la creación de otra institución médica denominada “Innovaciones Médico Tecnológicas del Futuro” (INMET) en la que fue designado como Director General.

     En su actual situación profesional, el General Rico Jaime ha continuado su labor creativa por lo que, con la participación de profesionales afines, el 12 de abril de 2016, contribuyó a la fundación de la Academia Internacional de Ciencias Sociales y de la Salud, S. C. (AICSS) de la cual fue Director General desde su inicio hasta el 01 de Mayo del 2018; Institución que es la única empresa en América Latina que imparte cursos de educación continua y Diplomados en materia de Medicina Aeroespacial y del Transporte, como parte de la iniciativa privada de México.